BODEGA EL REGAJAL: D.O. VINOS DE MADRID

Se trata de un proyecto familiar que nace en 1998 con la plantación de nuestro primer viñedo que en la actualidad se extiende sobre 14 hectáreas de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah.

Los responsables de la bodega, Daniel García-Pita padre e hijo tuvieron claro que, en este entorno excepcional, se podía conseguir un “gran vino de Madrid”, un vino realmente fiel a su terroir. Por ello apostó por una viticultura biodinámica, un tipo de cultivo respetuoso de los ciclos naturales de la tierra. El viticultor del proyecto, Jérôme Bougnaud lo tiene claro: “el suelo es un ser vivo”. Para este enólogo francés, gran defensor de este tipo de cultivo, la biodinámica permite comprender las cosas en profundidad y se convierte casi en filosofía de vida.

El Regajal es una singular finca situada en el término de Aranjuez, en el límite sur de la Comunidad de Madrid, conocida desde mediados del siglo XIX por todos los entomólogos el mundo. En sus tierras viven 77 de las 225 especies de lepidópteros de la Península, interesantes no solo por su número sino también por la rareza de algunas de ellas.

La actual propiedad de la finca ha hecho compatibles las actividades de investigación entomológica con un proyecto vitivinícola de gran calidad, que pone al alcance del público un modo de aproximarse a la cultura del vino.

“El Regajal es único, no solo en España sino en todo el mundo”– Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos